Silent Hill 3

Desarrollador: KONAMI

Fecha de Lanzamiento: 23 de mayo 2003

Clasificación: +18

Género: Survival Horror

Plataformas: PS2 / PC / (DESCARGABLE para PS3 y XBOX360)

Introducción:

Silent Hill 3 cuenta la historia de Heather a través del infierno de Silent Hill. Tras un extraño sueño en una cafetería del centro comercial, Heather se dispone a volver a casa, cuando se da cuenta de que está siendo seguida por un extraño hombre que alega ser detective y que tiene información importante acerca de su nacimiento. Lógicamente, la chica no cree ni una palabra del misterioso hombre y huye por la ventana de los lavabos del centro comercial, aunque eso no es más que el comienzo de un infierno inminente.

A partir de este momento, nos adentraremos en un submundo horrible y nauseabundo lleno de endiabladas criaturas y asquerosos lugares que tratarán de hacernos la vida imposible con tal de no dejarnos llegar hasta casa.

Gráficos:

En primer lugar, analizaré los gráficos del juego.

Hoy día estamos acostumbrados a ver graficazos capaces de hacer meternos tanto en la historia, que parecen incluso reales. A pesar de esto, hay que recordar que unos buenos gráficos no definen la calidad de un juego, aunque pueden ayudar, claro está. Considerando que Silent Hill 3 es un juego hecho para la plataforma PS2 y en el 2003, hay que admitir que los gráficos son bastante buenos.

Los personajes mueven los labios al hablar, los monstruos tienen un buen acabado y las escenas son más que aceptables. Los escenarios y lugares por donde pasaremos serán realmente enfermizos y en gran parte se debe en el realizado gráfico en este tipo de diseños. Una parte que creo que es sinceramente fantástica, es el hospital, un lugar que nos agobiará por sus múltiples habitaciones y por la sensación de estar atrapados en la oscuridad con pasillos llenos de rejas, camillas, sillas de ruedas y cosas mucho peores.

Sonido y Banda Sonora:

Bueno, esta es y será siempre una de las secciones favoritas en mis análisis pues creo que los sonidos y las músicas utilizadas son fundamentales a la hora de recrear una sensación o mundo.

En primer lugar, los sonidos están francamente acertadísimos, combinando agobiantes canciones gregorianas con ruidos y distorsiones tales como los que producen una radio o una televisión al no encontrar señal. Acompañados de gritos, sollozos y gemidos aberrantes, una oscura banda sonora acunará las estancias por las que pasemos. Y cabe decir, que Silent Hill 3, no cuenta con una banda sonora demasiado extensa, pues en la mayoría de los lugares y escenarios abundan los silencios, que nos permitirán agudizar nuestros oídos a la hora de escuchar pasos, ruidos u otras cosas.

Sin embargo, la pequeña banda sonora de este episodio de la saga se convirtió en una de las más populares de entre todos los Silent Hill. Tanto es así, que la música de este juego es la que se usó para la versión cinematográfica de la saga en 2006, dirigida por Christopher Gans. Entre todas las canciones, algunas llegaron a convertirse en pequeños pilares de la música de terror hoy día, incluyendo algunos temas que a priori no serían de terror. Es el caso del tema “You’re Not Here”, que cierra la película en los créditos, de igual manera que introduce los mismos en el juego.

http://www.youtube.com/watch?v=WDCktKqHBGQ

 Jugabilidad:

Silent Hill 3 es, sin lugar a dudas, una continuación de los anteriores Silent Hill en el tema de jugabilidad. Y es que aunque el juego introduce varias novedades, como el movimiento lateral y el sprint, la mecánica del juego no es diferente de otros Silent Hill.

Pues en mi opinión es aquí donde el juego falla ligeramente, porque llegados al nivel de PS2, y después de la entrada del anterior capítulo en la plataforma, era el momento de introducir un implemento en el sistema de combate, algo que lo hiciera más asequible y menos incómodo, tal y como han hecho en Silent Hill 5 hace poco. Eso no quiere decir que tengan que cargarse el modelo de combate creado, como poco a poco han hecho otras sagas, pero si hacía falta un soplo de aire fresco. De hecho, hay muchos pasillos estrechos donde se te amontonan enemigos y se vuelve muy frustrante poder esquivarlos o enfrentarse a ellos.

Las batallas que a mi más me han frustrado son contra los monstruos pequeños, porque se hace el doble de difícil poder bloquearles o esquivarles.

Por otro lado, hay que decir, que la jugabilidad cambia bastante de plataforma a plataforma, es el caso de la versión PC, donde los controles son más complicados y el doble de frustrantes, a diferencia de la versión PS2, donde los controles son más accesibles y dinámicos.

En este aspecto, la versión PS2 gana de goleada a la versión PC.

Pero que no os engañe esta crítica, este pequeño bache no quita de que sea un gran juego e igual de disfrutable que otros juegos de terror.

Duración y Secundarios:

El juego cuenta con unas intensas 5 horas aproximadamente de historia principal. Para todos los que hayan jugado a un survival horror, sabrán que esta duración es más que suficiente a la hora de presentar una aventura de terror. En realidad, soy de los que piensa que: “Lo bueno si breve, dos veces bueno.”. Y Silent Hill 3 es un claro ejemplo de este refrán.

Como juego es muy rejugable y contiene una buena cantidad de extras y secundarios que ayudarán a ofrecer aún más horas de juego. Entre estos secundarios se pueden desbloquear armas, trajes y finales alternativos, dependiendo de los méritos que hagamos al recorrer el submundo de Silent Hill con Heather.

Algunos de los trajes son los siguientes:

¡Y muchos otros trajes a desbloquear!

Doblaje:

Bueno, aquí tengo que enfadarme ligeramente, pues soy un fanático de los doblajes. Admito que soy de los que se emocionan al escuchar que un juego va a ser doblado al castellano y de no ser así, me gusta que los doblajes en inglés sean adecuados y acordes con la dinámica del juego. Estando entre mis juegos preferidos por doblaje juegos como Metal Gear Solid y Kingdom Hearts 2, tengo que admitir que Silent Hill 3 me decepcionó en este aspecto.

Y creo que muchos estarán de acuerdo conmigo en esto ya que los diálogos hasta llegar a Silent Hill en la historia se hacen poco creíbles, o al menos, mejorables. Aunque de cara al final, en los momentos importantes, el doblaje se pone a la altura de las escenas y coge más fuerza. Mi mayor problema respecto al doblaje es que durante los primero compases del juego, cuesta mucho hacerse al doblaje, y eso no es una buena señal.

No obstante, no creáis que el doblaje es algo horrible, todo lo contrario, es bueno, pero ese es el problema. El doblaje es sólo bueno, una calificación que debería mirar de apurarse para un episodio tan bueno como lo es este.

 

Virtudes de Silent Hill 3:

  1. El ambiente es insuperable. Desde el primer momento hasta el último del juego vivirás una experiencia única que desde luego no te dejará indiferente. Más que recomendable.
  2. Los sonidos y música ayudan al ambiente anteriormente mencionado. Recomiendo escuchar todos los temas importantes de la banda sonora, son sinceramente, de lo mejorcito del mundo de los videojuegos.
  3. La historia gustará sin lugar a dudas a todos los jugadores, a los que no saben nada acerca de Silent Hill y también a los expertos en la saga. Es un todoterreno.

Defectos de Silent Hill 3:

  1. La jugabilidad es algo incómoda. Para un jugador experto, no le supondrá un problema, pero para un jugador nuevo, podrá incluso hacerle perder el gusto por jugar a este magnífico episodio. Pero no os preocupéis, con la llegada de nuevos episodios, Konami buscó cambiar esto para mejor. Es uno de los aspectos que sólo va para mejor.
  2. El doblaje es difícil de escucharlo, sobretodo pensando que podría ser mucho mejor, como lo era en Silent Hill 1 o 2.
  3. Las batallas contra los jefes son muy poco fructíferas, suponiendo que tienen que ser emocionantes y espectaculares. Por poner un ejemplo, el primer jefe del juego pude batirlo con tan sólo 11 balas de pistola.

CONCLUSIÓN:

Este es sin lugar a dudas, uno de los episodios más importantes de la saga y se nota que cuidaron la gran parte de los detalles para crear la atmósfera adecuada. La nota final que doy para este magnífico juego es:

Aunque tiene defectos que podrían haberse solventado antes de ser lanzado, esto no quita de que disfrutaréis de un estupendo juego lleno de sustos, combates y momentos geniales que os harán saltar de vuestra cómoda silla.

Juego muy recomendable y más aún si vais a ser de los que vayan a ver la nueva entrega cinematográfica este 26 de octubre, ya que es la narración de esta historia.

¿Y tú cómo calificarías Silent Hill 3?

Si no puedes pasarte algún trozo de Silent Hill 3, recomiendo ver la guía hecha por este blog y la página Beyond the Play: Guía

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: